lunes, 25 de junio de 2012

Reconversión, iniciativa popular a tener muy en cuenta y que quizá llegue tarde


Reconversión es el nombre que recibe una iniciativa popular destinada a la reflexión y, en su momento, a ofrecer sugerencias para solucionar la grave crisis política, social y estructural que padece España. La iniciativa está encabezada por un grupo de personalidades de la vida pública española, entre los que se incluyen Alejo Vidal-Quadras, Santiago Abascal, Gustavo Bueno, Mikel Buesa, Arcadi Espada y otros muchos. Han comenzado por enviarle una carta al presidente del Gobierno, donde se le dice que es "urgente que plantee a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y muy especialmente al principal partido de la oposición, un programa integral, coherente y sistemático de reformas, cuyo debate y negociación ofrezca como resultado un gran acuerdo nacional para lograr la reconversión del Estado".

No obstante lo anterior, y puesto que algunos de los firmantes sin duda desconfían de un PSOE cuya única meta parece destinada a desestabilizar al Gobierno, proponen que éste elabore la reforma y la someta a referéndum. Así, si no fuera posible alcanzar este gran acuerdo nacional, instan al presidente del Ejecutivo a celebrar un "referendum consultivo" para preguntarle a la ciudadanía, "si 35 años después, ha llegado el momento de proceder a esta renovación". Los argumentos no pueden ser más incontestables: "Muchos de los problemas [de España] derivan de esa estructura partidocrática, clientelar, intervencionista, disfuncional y corrupta", ha aseverado el portavoz Vidal-Quadras, al tiempo que ha reconocido que "dentro de los partidos también hay personas honradas que son víctimas del propio sistema". El Grupo de los 34 sustenta sus afirmaciones en el siguiente argumento: "Los partidos políticos son una parte del problema. Por ejemplo, es un hecho innegable que en España hay demasiada gente que vive de la política y que esto nos cuesta un dinero que no tenemos. [De] toda esta gente, son centenares de miles, es nuestra convicción que sobran muchos. Toda esa estructura en gran parte es superflua y debe ser racionalizada. En España algo estamos haciendo mal".

Bienvenidas sean actividades de este tipo que alertan sobre uno de los grandes males de nuestra sociedad: La España insostenible. Un gran mal que podría ser definido también mediante una simple frase: Vivir del cuento o a cuenta de la subvención. Otra cosa muy distinta es que Mariano Rajoy llegue a interesarse en la iniciativa o en las soluciones que más adelante apunten los promotores de Reconversión. Porque Mariano, al decir de cualquiera que le conozca, lo fía todo a la mejora de la economía. Y no es eso, Mariano, no es eso, ya que la ruptura de la patria común, cuyos partidarios jamás descansan y no cesan de apelar a separarse lo antes posible de España, ocasionaría muchos más problemas que la prima de riesgo, la caída de la bolsa o la quiebra de media docena de cajas de ahorros que los políticos se han 'fumado' en los últimos años, pongamos por caso.

A propósito, el pasado día 21 de junio escribí un artículo que iba en la misma línea de Reconversión. Lo titulé "¿Tribunal Constituqué? O la necesidad de un referéndum". Queda enlazado por si le apetece leerlo.


En este otro enlace de Libertad Digital puede leer completa la carta enviada por el Grupo de los 34 al presidente del Gobierno de España. 

10 comentarios:

  1. Es un comienzo, algo que a muchos nos alegra y da esperanza, espero que den difusión e información sobre este proyecto ya que mucha gente en la calle empieza a tenerlo claro, o ellos o el Estado de las Autonomías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Candela, es un comienzo que mueve a cierta esperanza.

      Eliminar
  2. Interesantísima iniciativa de la que esperemos surjan ideas que sirvan para la inaplazable reconversión de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá estés en lo cierto y yo me equivoque, pero ya habrás leído que Rajoy es un político que lo fía todo a la economía. Y como se arregle un poco la crisis me temo que todo seguirá igual, sin solucionar el tema de fondo: la desvertebración de España y la 'partitocracia'.

      Eliminar
  3. Menos mal que aún hay gente con hombría y honradez para decir al "Mando" que este país es una calamidad pero que sus actuales dirigentes siguen siendo una copia de los anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Javier, los de ahora tampoco quieren acometer el adelgazamiento del Estado y poner en la calle a la mitad de los políticos.

      Eliminar
  4. Lo que no me queda muy claro es que este tipo de inciativas puedan devolver los valores a una sociedad que los ha perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, yo tampoco lo tengo claro. Ahora bien, toda nueva propuesta tiene un principio cuyo final ignoramos, con perdón. Lo malo es no hacer ni proponer nada.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho porque implica a gente muy plural y porque propone las reformas ordenadamente y desde dentro del sistema (y no como propugnan otros "reformistas" en plan "V de Vendetta" de todos los pelajes...)

    Sobre lo que sí albergo algunas dudas y no pequeñas es sobre la idoneidad de momentos tan convulsos con tanto pescador dispuesto a sacar cuanto pueda en río revuelto, pues si ya hay que reformar la Constitución para lograrlo por qué no hacernos ya de paso republicanos, etc, etc,aunque también puede resultar letal no hacer nada absolutamente...

    Lo he firmado por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Maribeluca, lo letal es no hacer nada y permitir el desacato continuado en Cataluña, por ejemplo.

      Eliminar

Comentarios moderados.