lunes, 30 de julio de 2012

O España o las comunidades autónomas, todo no es posible


Una imagen simbólica de la unidad de los españoles, en este caso alegórica al reparto del agua sobrante

La inmensa mayoría de los españoles, nada menos que un 81%, no quiere unas comunidades autónomas tal y como ahora funcionan. Mejor dicho, tal y como sus gobiernos corruptos e insidiosos vienen defraudando cualquier expectativa en lo tocante a la economía o respecto a la convivencia entre las diversas regiones, que al fin y al cabo es lo que son por más que se disfracen de nacioncitas: regiones españolas, algunas de ellas ocupadas desde hace más 30 años por una banda de delincuentes nacionalistas, adoctrinadores y antidemócratas que hoy no respetan las leyes y que no cesan de amenazar con alzamientos populares. Tan es así, que bastante gente está deseando que los nacionalistas tomen ya una decisión bien definida, lo que difícilmente harán, y acaben con ese ciclo de palabrería fantoche donde tan a menudo esgrimen el espantajo del 'me voy si no me das más'.

domingo, 29 de julio de 2012

La democracia de las cifras


Pretende el señor Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, reducir el número de diputados autonómicos de 75 a 61, medida que representaría un ahorro de cinco millones de euros para las depauperadas arcas públicas. Evidentemente, cinco millones de euros no van a solucionar la situación, pero bienvenido sea todo grano que, sin hacer granero, ayuda a su compañero. Y aun mayor que el ahorro económico es el valor simbólico de la medida propuesta por Feijoo, pues en determinadas circunstancias ciertos gestos revisten, si cabe, todavía más trascendencia y esta idea conecta con el sentir de la ciudadanía: falta eficacia y sobran políticos.

No entiendo, por tanto, la feroz oposición del PSOE y el BNG a la reducción del número de diputados. O, mejor dicho, lo que realmente no entiendo es la estúpida argumentación empleada para atacar la conveniencia de la razonable propuesta de Feijoo: según he visto en uno de los no sé cuántos canales autonómicos que tenemos –y que su buena pasta nos cuestan– alegan los opositores que tal medida supondría una gran merma para la calidad democrática de “Galiza”. ¿Qué estrambótica ley regirá la proporcionalidad entre el número de diputados y la salud democrática de una autonomía, la gallega en este caso? Desgraciadamente ni el PSOE ni el BNG han aclarado convenientemente tal particular y, mucho me temo, nos quedaremos sin respuesta a esta pregunta.

sábado, 28 de julio de 2012

Sobre etnias y actitudes (15-07-2004)


Hay asuntos que a la hora de hablar de ellos nos repelen a muchos, como puedan ser las enfermedades o las desgracias ocasionadas por fenómenos meteorológicos adversos. Pero aunque evitemos tratarlos, como si no existiesen, es evidente que no suelen ser menos reales o periódicos sus efectos. Uno de esos asuntos, además con bastante mala prensa, podría ser el que se relaciona con las etnias o razas. Citar a una determinada etnia, por ejemplo la hispana, a veces es como nombrar la soga en casa del ahorcado. Lagarto, lagarto, “vamos a ver de qué nos habla el tipo este”, es lo primero que uno piensa cuando comienza a leer sobre semejante tema.
Antes me he referido a la mala prensa de la cuestión étnica, algo perfectamente sabido por la mayoría, puesto que el ser humano ha cometido toda clase de atropellos y genocidios en aras de la supremacía de ciertas razas. Algunos de los episodios más lamentables de la historia del hombre han tenido como fundamento determinadas actitudes raciales, no hay duda alguna, pero también se ha sufrido mucho y se ha exterminado abundante población como consecuencia de diferencias religiosas, políticas, ideológicas, territoriales o... paradójicamente, deportivas, tal es el caso de uno de los conflictos más absurdos de todos los tiempos: La guerra del fútbol entre El Salvador y Honduras. Así pues, aunque a veces no resulte muy ameno ni apetecible, no por ello debemos dejar de hablar de religión, de política o, si se quiere, del pedrisco que produce una tormenta que arrasa las vides.
A mi modo de ver, hay tres formas principales de abordar el tema de la cuestión racial o de sus peculiaridades. Tales formas vendrían definidas por las posturas del nacionalista, del individualista y del universalista. A su vez, cada una de esas actitudes podría matizarse según que la persona en cuestión tenga más o menos tendencias xenófobas, sea más o menos amante de la historia o le respalde un carácter con tendencia al patriotismo. Intentaré aclararlo a mi manera, pero antes debo decir que las preferencias de las personas no sólo son infinitas sino que son mudables, por lo que no resulta fácil hablar de un conjunto de ideas tan heterogéneas. Veamos:

jueves, 26 de julio de 2012

No son los políticos los únicos culpables


Hablaba recientemente sobre la nefasta gestión del señor Rajoy y la absoluta desvergüenza y falta de respeto hacia los españoles que supone el haber prometido una cosa y estar haciendo todo lo contrario. Merece, sin duda, el gobierno que aquél preside ser blanco de severas y merecidísimas críticas, pero esto no es óbice para que todos y cada uno de nosotros seamos conscientes de que tenemos nuestra propia cuota de responsabilidad en la caótica situación en la que estamos enfangados y bueno sería que intentásemos asumirla.

La atroz crisis económica que sufrimos es el aspecto más espectacular de una crisis de mucho mayor calado de la que la primera no deja de ser una catastrófica ramificación: la verdadera raíz del mal hay que buscarla en la crisis moral en la que este país se encuentra sumido y de la cual no podemos culpar en exclusividad a los políticos. Para comprobarlo no hace falta más que darse una vuelta por las calles de España y observar.

miércoles, 25 de julio de 2012

Vidal-Quadras, de nuevo da en el clavo


Alejo Vidal-Quadras, junto a Esperanza Aguirre, es uno de los políticos del PP que realmente merecen la pena. No solo por lo claro que habla (como Esperanza), sino porque siempre va más allá en la búsqueda de soluciones y jamás olvida el medio y largo plazo, única forma según la cual un político se convierte en estadista. Es decir, no piensa solo en su propio interés o en el tiempo que le quede de legislatura a su partido, razona pensando en las siguientes generaciones, incluso a riesgo de sacrificar buena parte del poder que hoy ostenta el partido en que milita. Y eso, amigos, se llama denunciar la 'partitocracia' y tratar de reformar una estructura del Estado que los españoles no podemos pagar. Como asegura Alejo, si no somos nosotros los que emprendemos la reforma... ¡vendrá impuesta desde Europa!

Origen vídeo: Periodista Digital 

lunes, 23 de julio de 2012

El rescate de las comunidades autónomas, una ocasión de oro para eliminar maleza


Animalitos autonómicos con salvavidas o el rescate que nunca será llamado así

Esto es la locura. Cuando comienzo a escribir estas líneas la Bolsa cae más de un 5% y la prima de riesgo ronda los 640 puntos, dos indicadores que te hacen tiritar de frío en lo más cálido de julio y que, junto a los datos del viernes pasado, deja a pan pedir la economía española. A ver quien es el guapo que nos presta los 80.000 millones de euros que España necesitará para finalizar 2012. ¡Madre del amor hermoso! Y Rajoy, que ha enviado a De Guindos a que explique en el Parlamento lo del pastón para la banca que nos dejará Europa, sin dar la cara en el Congreso ni ante la prensa. ¿Y quién es él, a qué dedica el tiempo libre?

Mientras tanto, en tres comunidades autónomas se alude ya a un posible rescate por parte del Estado, un rescate al que llamarán cualquier cosa menos intervención, palabra anatema. A saber: Valencia, que ni se conoce lo que debe ni se cuantifica lo que necesita, ha pedido ayuda como quien pide "más madera" mientras la locomotora se dirige directa al abismo. La prensa alude también a Murcia, a cuyo presidente se le escapó que podrían necesitar 200 o 300 millones de euros, pero que ahora dice que a eso no debe llamársele rescate y bla, bla, bla. ¿Lo llamamos rescatillo, Valcárcel? Y luego está Cataluña, cuyo presidente Mas no es que pida más madera, sino que se deja querer para que le den más dinero. El 'molt honorable' Mas, junto a ese consejero de Economía que llamó macarra a Montoro (título que es casi equivalente al anterior), está haciendo números y no le salen las cuentas por menos de 3.500 millones de euros. Y además para esta misma semana. O sea, más madera y más urgente también para Mas.

domingo, 22 de julio de 2012

Los héroes de Annual (30-07-2010)


Se cumplen en estas fechas 89 años del desastre de Annual, donde alrededor de 10.000 soldados españoles fueron masacrados por los guerreros rifeños comandados por Abd el-Krim. 89 años no son una efemérides especialmente significativa, pero no quiero por ello dejar de recordar a tantos compatriotas allí fallecidos y, a mi entender, injustamente olvidados.

Las causas del desastre fueron varias: la existencia de una importante corrupción (llegando al extremo de vender armas y municiones a los rifeños), la incompetencia y falta de previsión de buena parte de los dirigentes políticos y militares, el impetuoso avance del general Silvestre sin tomar las más elementales precauciones para consolidar sus posiciones, la deficiente instrucción de los bisoños soldados de reemplazo, la enorme dispersión de las tropas y la elección de campamentos en lugares sin agua y difícilmente defendibles...

sábado, 21 de julio de 2012

Sin consuelo posible ante la bancarrota de España


Imagen del desconsuelo, talla en mármol del escultor modernista Josep Llimona

¿De qué se puede escribir cuando toda España está patas arriba y tenemos a diario algaradas en las calles y gobiernos regionales en rebeldía? No consuela en absoluto que las manifestaciones las aproveche la izquierda sarmentosa de siempre, con o sin Berlangas alentándolas y encabezándolas, porque en el fondo hay razones suficientes para salir a la calle y gritar basta. No se trata de protestar la bajada de sueldo a los funcionarios o la congelación de pensiones, que también, sino esencialmente de pedir que desaparezcan los cientos de millones en subvenciones y canonjías a todo bicho viviente o los derroches autonómicos que el actual Ejecutivo aún no ha atajado como debiera. De hecho, los miles de ciudadanos que han escoltado las pancartas encabezadas por Méndez y Toxo, quienes circulaban relamiéndose al ver la asombrosa multitud que ellos no lograron reunir en su momento, deberían de haber comenzado por expulsar a los caciques sindicalistas de una marcha a la que se habían unido en su condición de garrapatas sociales. Simplemente, CC.OO. y UGT son dos de las causas principales de la bancarrota que nos asola.

jueves, 19 de julio de 2012

Las falsedades victimistas del consejero Mascarell


Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña

El Gobierno de Aragón pretende denominar "aragonés oriental" al catalán hablado en las zonas fronterizas con las provincias de Lleida y Tarragona: una solemne tontería defendida por su consejera de Cultura. Por su parte, Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat catalana, publicó en La Vanguardia del pasado lunes, día 16, un artículo ("Tranquillitas del catalán") en el que sostenía posiciones de un nivel semejante sobre la lengua en Catalunya. No tenemos suerte con los consejeros de Cultura.


La primera impresión que tuve al empezar a leer el artículo de Mascarell fue que más parecía un texto propio de un tertuliano exaltado que la reflexión ponderada de un alto cargo público. Una vez leído llegué a otra conclusión: carecía de argumentos, sólo se trataba de un conjunto de invectivas con un final inconsistente. Una vez más se constata que tratar de la lengua en Catalunya es pisar terreno sagrado y que los inquisidores no necesitan razones ni análisis, les basta el dogma.

miércoles, 18 de julio de 2012

Mi nacionalismo favorito (IV): Nuevo acto de desacato a la ley en el Parlamento catalán


Sesión de desacato de ayer en el pleno del Parlamento catalán

Los partidos nacionalistas catalanes, CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat, están pidiendo a gritos que les suspendan el Estatuto de autonomía. A esas formaciones no les basta con alentar incansablemente al separatismo, eso sí, unas más que otras, lo que sería una razón que por sí sola bastaría para aplicarles el artículo 155 de la Constitución española. Tampoco tienen bastante con que diversos miembros del gobierno de la Generalidad se vanaglorien a todas horas acerca de su intención de persistir en el desacato a las sentencias del Constitucional y el Supremo sobre el modelo educativo.

lunes, 16 de julio de 2012

Confesiones de Laura Mintegi


Se ha publicado ayer en El País una entrevista a Laura Mintegi, candidata de la proetarra EH Bildu a presidente del gobierno autonómico del País Vasco. Más allá de la repulsión que puedan provocar ciertos tipos de personajes, siempre resulta interesante leer lo que tienen que decir –y callar– para saber de qué lado sopla el viento del independentismo vasco. Para hacernos una idea, veamos extracto de la citada entrevista:

Mi nacionalismo favorito (III): "Quien no paga no puede intervenir al que no cobra"


Clon de Artur Mas en el programa 'Polonia'. Obsérvese la parafernalia nacionalista que le rodea y el signo independentista de  los cuatros dedos abiertos. Así de fascista le ven, incluso los que ejercen sobre él un crítica tibia y bonachona.

Artur Mas, ese cabecilla nacionalista cuya ideológica le aleja radicalmente de cualquier punto de vista medianamente sensato y democrático, acaba de declarar que Cataluña no debería ser intervenida. Incluso amenaza, en el caso de que se intervenga, con la convocatoria de elecciones autonómicas, como si una nueva consulta a los ciudadanos representara un gran mal para el resto de España. A menos, claro está, que en su programa incluyera la independencia de Cataluña y tratara de convertir el acto electoral en un plebiscito separatistas. Pues si es así, espero que se lleve una gran sorpresa. Lo más curioso del caso en el tema de fondo, aunque ya no sorprende a casi nadie viniendo la declaración de un especialista en retorcerle el brazo a la realidad, es que este hombre basa su comentario en dos falsedades:

sábado, 14 de julio de 2012

Céntrese, señor Rajoy


Porque así lo decidieron las urnas, el 20 de noviembre del pasado año un horizonte de posibilidades infinitas se abrió de par en par ante el señor Rajoy. La hora, no se puede negar, era grave, mas esa misma gravedad no hacía sino aumentar las expectativas depositadas en el recién elegido presidente: a mayores dificultades mayores posibilidades de demostrar la propia valía. 

Hoy, 14 de julio de 2012, lamento tener que decir que esas infinitas posibilidades están siendo insensatamente desaprovechadas por el señor Rajoy que, salvo deseable enmienda, va camino de pasar a la historia como un pésimo gobernante. En gran parte por lo que hace y en mayor parte todavía por lo que no se atreve a hacer, por acción y por omisión.

Mi nacionalismo favorito (II): Banderas españolas ilegales


Josep Maria Gavaldà Colomina, el cacique de un pueblo cuyos habitantes se encuentran sometidos a los caprichos totalitarios de este esbirro de CiU

El Catllar es un municipio de unos 4.000 habitantes en la provincia de Tarragona, que según ciertos rumores aún pertenece a una nación llamada España. El alcalde de la localidad es un "demócrata" llamado  Josep Maria Gavaldà Colomina, de Convergencia i Unió. La principal hazaña de este sujeto ha consistido en ordenar la retirada de varias banderas españolas colocadas en un restaurante denominado 'La torre d'en Guiu', con motivo de la Eurocopa de Selecciones Nacionales. Estos son los hechos, según los relata El Confidencial Digital, entre otros medios: 

viernes, 13 de julio de 2012

El Gobierno ha perdido el 'Oremus'


¿Sabrá esta gente lo que lleva entre manos? Desde luego no dan esa impresión.

Me gustaría muchísimo poder decir lo contrario, pero no me queda más remedio que manifestar, si es que quiero ser honrado conmigo mismo, la gran cagada que supone una parte de la batería de medidas expuestas en el Consejo de Ministros de hoy. Por ejemplo, la eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios y otras deducciones de índole social: sea la disminución de la ayuda a las personas afectas a la Ley de Dependencia, sea el aumento en el tramo de IVA, del 8% al 21%, en numerosos servicios profesionales. Por ejemplo, los funerarios, ¡pásmense! No me esperaba esto del PP, francamente. Sobre todo no me lo esperaba cuando aún hay mucho donde recortar sin necesidad de fastidiar tanto al ciudadano de a pie.

miércoles, 11 de julio de 2012

Un periodista incitando a la violencia (II)


Hablábamos recientemente de don Arturo González, periodista que escribe en Público incendiarios artículos incitando a la violencia y dando por bueno cualquier tipo de desmanes puestos al servicio de su ideología. Ayer ha vuelto el señor González a la carga con el tema de los mineros, tema en el que ha encontrado este periodista un auténtico filón –habrán observado el ingenioso juego de palabras, claramente demostrativo de que los enemigos del pueblo también tenemos sentido del humor– y, entre encendidas loas a los mineros, que según González gozan del “apoyo y reconocimiento de España, su mitad al menos”, desliza dos sentencias el radical articulista dignas de figurar en cualquier antología de la barbarie:

Mi nacionalismo favorito (I): "Somos competitivos en el mundo"


Artur Mas asegurando en el Parlamento catalán que "somos competitivos" 

Lo reconozco, mi debilidad son los nacionalismos, y dentro de ellos especialmente el catalán, cuyos adeptos van de 'fisnos' por la vida. Nada que ver con los Bildutarras. Sin embargo, mis favoritos no cesan de adentrarse a diario en la cutrez más estrepitosa o en la hipocresía más insolente, 'cualidades' que suelen emparejar a menudo y a las que no pocas veces le añaden la falsedad o la media verdad. Si no fuese así, ya no estaríamos hablando de nacionalistas, sino de gente corriente y moliente de la que puede darse en cualquier parte del mundo. Y los nacionalistas no son corrientes, pueden creerme, ya que viven ofuscados por y para la cuestión 'identitaria', un estado pasional entre la indignación y la ojeriza, destinado a fijar enemigo a quien culpar de todo, y que tratan de mantener por doquier a base de subvenciones a los afines, sin que importe demasiado hacerlo al compás del cierre de hospitales y otros recortes de lo más injustos; eso sí, nunca dejan de lloriquear lo mucho que España les roba a fin de que ese odio no decaiga.

martes, 10 de julio de 2012

Relevancia moral y asesinato (11-03-2012)


La noticia ha visto la luz hace ya algunos días, pero no fue hasta ayer, al leerla en La Gaceta, cuando la conocí y creo que vale la pena hacer mención de la misma al ser palpable constatación de hasta qué abyectos extremos puede llegar la degeneración mental humana. Me estoy refiriendo concretamente al estudio perpetrado por dos sujetos llamados Alberto Giubilini y Francisca Minerva bajo el título “Aborto postnatal: ¿por qué debería vivir el bebé?

La teoría patrocinada en esta apología del genocidio en la que el asesinato se intenta camuflar macabra e inútilmente con el eufemismo “aborto posnatal” –aunque igualmente asesinato al fin y al cabo– es la siguiente: creen los autores del aberrante estudio que el aborto es perfectamente lícito sin más justificación que la existencia de un riesgo para la salud mental de la mujer –campo libre por consiguiente al arbitrio de cada fémina embarazada– pero que se plantea “un problema filosófico serio” cuando las razones que “justificarían” el aborto surgen tras el parto –incluyendo como razón, atención, “la muerte del padre–. 

domingo, 8 de julio de 2012

Volvemos a 1934


“Volvemos al 34” es la pintada que ha aparecido en la apedreada cristalera de la sede del PP en Cangas de Narcea. A tan sesuda reflexión sólo cabe apostillar que por falta de ganas de algunos no será, pues salvando las distancias –que indudablemente son muchas– existen notables similitudes entre la España de 1934 y la España de 2012 en cuanto al poco respeto que ciertos elementos demuestran por la ley y la democracia.

sábado, 7 de julio de 2012

El delirio nacionalista que Rajoy es incapaz de reprimir


La excelente caricatura de Artur Mas, que publicamos agradeciendo la cortesía del blog Bengalas, curiosamente se publicó cuando el convergente visitaba tierras norteamericanas, cuyo Departamento de Estado ha declarado en varias ocasiones que en Cataluña no se cumplen los derechos humanos en el tema de la lengua.

En el título es obligado incluir a Rajoy, ya que se trata del máximo responsable, por dejadez manifiesta, a la hora de frenar un delirio nacionalista que no tardará en adentrarnos en un ¡sálvese el que pueda! Veamos, si partimos de la base de que Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno de España (hay quien lo pone en duda y habla solo de un simple rumor) y que su partido dispone, además, de sendas mayorías absolutas en el Congreso y el Senado, a qué espera este hombre para actuar contra las comunidades rebeldes y manirrotas cuyos dirigentes no paran de practicar fechorías desestabilizadoras no solo en lo económico, sino también respecto a una cohesión institucional tan necesaria.

Da la sensación de que Rajoy viviese en Babia y no se enterara de nada, pero estoy convencido de que no es así, puesto que debe llegarle información más que suficiente, y por lo tanto deduzco que, simplemente, nos hallamos ante un político acobardado y dispuesto a esperar a que el paso del tiempo lo arregle todo. Y esa actitud, se mire como se mire, entra de lleno en la mayor de las incapacidades para gobernar una gran nación como es España, que anda ahora deshilachada de punta a punta. A continuación, nuevos ejemplos de irregularidades nacionalistas en Cataluña que, por sí solos, bastarían para suspender la Autonomía mediante el uso del artículo 155 de la Constitución:

viernes, 6 de julio de 2012

"La Generalitat incumple las sentencias y ciertos colegios ignoran las leyes de la Generalitat"

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional
La Vanguardia de Barcelona, un diario servil al amo nacionalista que lo alimenta a base de generosas subvenciones, o sea, el totalitario gobierno catalán, ha publicado un nuevo artículo de Francesc de Carreras. De entrada me he quedado de piedra al ver que el autor llama a las cosas por su nombre, lo que no es nada beneficioso para los politicastros que mandan en Cataluña, pero luego he atribuido la osadía del diario, que ha debido publicarlo encomendándose al Altísimo para que no le lleguen represalias, al hecho de que el articulista es un prestigioso catedrático de Derecho Constitucional al que le hubiese sentado como un tiro que le rechazaran su trabajo y que, con toda probabilidad, se lo hubieran publicado de inmediato en cualquier otro medio de gran tirada. Vean a continuación lo más sustancial del artículo. El resto, ya saben, en la antigua 'Vanguardia Española':

jueves, 5 de julio de 2012

De la Vega y Pajín, medio año después


Fernández de la Vega y Leire Pajín, dos ejemplares representativos de ese socialismo sarmentoso que nos dejó una herencia tan envenenada que varias generaciones de españoles se verán obligados a pagarla. Eso sí, mientras tanto ellas vivirán a cuerpo de rey.

Cada vez que uno recibe la sensación de lo mal que está actuando el gobierno de Rajoy, al que sin duda le falta coraje para acometer las reformas necesarias no ya en la economía, que también, sino en el cambio profundo de unas administraciones, comenzando por las autonómicas, donde anidan la corrupción, el derroche y el desacato a las leyes, se producen noticias que invitan a comparar el comportamiento de los populares con el desmán continuado del Ejecutivo anterior. Dos noticias recientes vienen a demostrar una vez más la herencia envenenada que nos dejó el socialismo zapaterino, tan inmoral, arbitrario y manirroto:

miércoles, 4 de julio de 2012

El conde Wifredo (1-7-2004)


Si uno busca en la Gran Enciclopedia Catalana a quien es considerado el primero de los condes de Barcelona, o al menos el más renombrado de entre los primeros, deberá escoger el tomo 12 y en la página 291 buscar el nombre de Guifré, a quien la misma enciclopedia le otorga también la posible variante Guifre, sin acento.

Si buscamos al mismo personaje en otra enciclopedia más importante pero que no se concede el autobombo de “grande” aunque sí de algo que demuestra: ser universal, que es la Espasa-Calpe, observaremos que en el tomo 70, página 231, al conde de Barcelona se le denomina Wifredo.
Luego, yéndonos a otras fuentes, siempre nos aparece el personaje con el nombre de Wifredo. Incluso el historiador catalán Marcelo Capdeferro, en su magnífica obra "Otra Historia de Cataluña", llega a decirnos en una nota al pie de la página 33: “...existen pruebas documentales fidedignas firmadas por el propio Conde con el nombre de ‘Wifredus’. Por ello entendemos que el nombre auténtico usado por el propio conde es Wifredo”.

martes, 3 de julio de 2012

Trias, simplemente que te den dos duros


Xavier Trias, el radical alcalde de Barcelona que a pesar de las numerosas solicitudes se ha negado a poner pantallas gigantes para ver a la Selección Nacional de fútbol. ¿Razón? Su nacionalismo independentista confeso y su deseo de soslayar la posibilidad de que se celebrara un triunfo de España. 
Salvador Sostres, ese periodista capaz de escribir al mismo tiempo las verdades más absolutas y las más absolutas burradas, afirma en su blog que: "La Roja (está claro que  se refiere a la Selección Nacional de fútbol) fue ayer el equipo de Barcelona, por muchos motivos distintos pero de un modo absoluto. La final fue una lección de fútbol, tanto de los jugadores como de Del Bosque, que planteó una brillante evolución del guardiolismo. Justo al final del partido, en el momento de acabar y de mandar el artículo, fuego artificiales de todos los colores iluminaban el cielo gris de mi ciudad". 

lunes, 2 de julio de 2012