sábado, 2 de febrero de 2013

Nacionalismo, la vileza como sistema de gobierno (II)

Ninguna ideología como el nacionalismo para comprar voluntades a tocateja. Si se sumarán los millones que se han repartido durante 30 años a la prensa en Cataluña, la cifra pasmaría a cualquiera. Y que nadie lo ponga en duda: a mayor grado de subvención, menor libertad para destapar las fechorías políticas.

Me pregunto cómo es posible que Cataluña sea una región en quiebra total, como lo demuestra su deuda pública acumulada de más 50 mil millones de euros y cuyo gobierno ha solicitado una partida de más 9.000 millones de euros al Estado para ir pagando ciertos gastos del día a día, pongamos los colegios concertados, y para abonar  los intereses de unos "bonos patrióticos" convertidos hace tiempo en basura. Mientras ocurre tan lamentable cúmulo de irresponsabilidades económicas, con la complicidad de un gobierno de Mariano Rajoy que no tiene narices para intervenir la autonomía catalana, los nacionalistas se permiten el lujo, entre otras cuestiones identitarias, de regalar cientos de miles de euros a casi la totalidad de la prensa catalana. Con semejante forma de actuar, de lo más indigna si se considera que se van cerrando quirófanos y otros servicios de primera necesidad, el gobierno de Artur Mas demuestra una vez más que utiliza la vileza como sistema de gobierno. Vean a continuación una relación de las subvenciones con las que el nacionalismo ha agraciado a la prensa regional, eso sí, a condición de que sus fechorías no se aireen debidamente en Cataluña:

Imagen de La Voz de Barcelona
El diario El Punt-Avui ha recibido una subvención de más de 490.000 euros del Departamento de Presidencia, según el listado que hoy publica el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). El rotativo, en realidad, ha recibido dos: una de más de 249.000 a Hermes Comunicacions para la edición de Girona y otra de más de 240.000 a la Corporación Catalana de Comunicación para la edición nacional, más 79.000 para la edición digital.


Después se sitúan la edición en catalán de La Vanguardia, con 445.000 euros, y la de El Periódico (442.000).  Por su parte, el Ara ha recibido 237.000 euros, El 9 Esportiu 152.000, el Regió 7 118.000 euros, el Diario de Girona 116.000 euros y el Segre 115.000 euros.


Destacan, por otra parte, los 68.000 euros para el Diari de Balears (¡!) mientras que El 9 Nou recibe 54.000 para sus ediciones de Osona-Ripollès y Vallès Oriental.


Por su parte, el grupo Sapiens ha recibido 84.000 euros -17.000 para la revista de los Súpers, 21.000 para Descubrir, 21.000 para Cocina y 25.000 para Sàpiens, mientras que la revista El Temps, que ha dejado la edición en papel, recibirá 33.000.


En relación a las ediciones digitales de los diarios de papel, la edición electrónica del diario Ara recibe 130.000 euros -que se suma a los 237.000 del papel-, El Periódico.cat  recibe 38.000 -que se añaden a los 442.000 de la edición en papel-, y a la de El PuntAvui le llegan otros 79.000 euros.

En cuanto a medios digitales estrictamente, Vilaweb ha recibido 71.000 euros, NacióDigital 45.000 euros, e-notícies 43.000 euros, Racó Català 34.000 y El Singular Digital 14.000 de acuerdo con los resultados según OJD, salvo El Singular que no tiene.


Las radios de propiedad privada también han obtenido subvenciones. En este caso, la más beneficiada ha sido RAC-1 con un total de 95.000 euros y 40.000 para RAC105, mientras que Flaix FM ha recibido 57.000 euros y Flaixbac 55.000, entre otros.


No me he molestado en sumar las cantidades regaladas a los medios (no solo catalanes, también hay alguno balear), entre otras razones porque aquí no se relacionan todas las partidas, pero calculadas a ojo enseguida se advierte que las subvenciones son de varios millones de euros. Y los ciudadanos, ante una vileza destinada a favorecer a los amigachos o a taparle la boca a la prensa, lo que que además se detalla con pelos y señales en el "Diari Oficial de la Generalitat" de Cataluña, por el momento han tomado dos tipos de decisiones a cual peor: hacer palma con la orejas ante el derroche o pasar a tope del tema, como si no fuera con ellos ni se pagara con su dinero. Recordatorio para quien quiera entenderlo: No existe la democracia sin una prensa libre. O lo que es lo mismo y en palabras de Féliz de Azúa:

"[El nacionalismo] Es una mafia que se ha hecho con el poder económico y que no hay manera de desbancarla, porque sabe que si la desbancan, va a la cárcel. Así que van a luchar a muerte para tener sus jueces comprados, [su prensa], su policía propia"...

Tal vez pueda interesarle este otro artículo: "Nacionalismo, la vileza como sistema de gobierno". 

4 comentarios:

  1. Uf, don Pedro, falto varios días a la lectura de este blog --he estado liado con mi web, espero que le haya gustado la novedad-- y me encuentro con un montón de nuevos aportes ... es que no doy abasto, don Pedro.

    Ahora seré breve: ahí ha reseñado usted algunos lugares por donde se escapa tanto dinero público, o sea, una buena parte del descalabro financiero catalán se debe a ... acertó ... a subvencionar el nacionalismo, sus ideas, sus bases, sus "bonos propios" (basura), etc. Si escarba no tenga ninguna duda de que saldrán muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije, y lo reitero, que la tuya me parece una página indispensable, al menos para los que vivimos en puerto de mar y desde siempre hemos sido aficionados a la navegación. Un saludo cordial.

      Eliminar
  2. Aquí pongo otros ejemplos.

    En el año 2010 se subvencionó con 594.510 euros a la asociación Amics de la Bressola, para realizar en el sur de Francia proyectos educativos y actividades relacionadas con la enseñanza en catalán. Eso en 2010, pero estas subvenciones empezaron en el 2000 si no me equivoco. Y continúan.

    Además de ello, se han subvencionado y apoyado todos los gastos necesarios para conseguir que las autoridades francesas rotularan en catalán además de en francés. Cualquiera que pase por Perpiñán lo puede comprobar. Curioso, oiga: las carreteras catalanas no pueden estar rotuladas en catalán y español. Lo que se propugna como justo en un pais extranjero (rotular en lengua "propia" además de la oficial del país extranjero) no es justo en Cataluña (no se ve justo rotular en lengua oficial).

    El nacionalismo es de psiquiátrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero aparte de psiquiátrico el "nacionanismo" es la vileza continuada.

      Eliminar

Comentarios moderados.