viernes, 22 de marzo de 2013

La cuestión catalana, hoy (y III)

Fuera del eurosistema, si Cataluña quiere seguir utilizando el euro, deberá hacer frente a cualquier salida de capitales generando un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente de la misma magnitud. Esto exigiría caídas del nivel de rentas varias veces superiores a las calculadas en los escenarios de secesión que se han construido ignorando los factores financieros. Un ejemplo típico de ignorancia identitaria vendría dado por los sectarios que aparecen en la imagen, puesto que prefieren regocijarse en el uso de una propaganda capaz de proclamar, contra cualquier evidencia contrastable, que "No quieren ser una colonia española". 

El déficit público del nuevo Estado catalán 
"Una vez consumada la secesión, Cataluña puede optar por emitir su propia moneda o adoptar el euro como moneda de curso legal. Incluso los independentistas reconocen que la primera opción llevaría al desastre. El anuncio de la salida del euro y la adopción de una nueva moneda induciría a fuertes salidas de capitales y, consiguientemente, a una fuerte devaluación frente al euro y demás monedas de reserva. Teniendo en cuenta que Cataluña importaría la mayor parte de sus bienes y servicios de consumo, la devaluación provocaría un aumento intenso e inmediato del nivel de precios. Para dar un orden de magnitud, no sería exagerado aventurar que la devaluación y el aumento inducido del IPC en el primer momento se situarían alrededor del 50%. La fuerte subida del IPC originaría demandas de subidas salariales, de pensiones y de las demás rentas para mantener su poder adquisitivo. Por otra parte, el servicio de la deuda de las familias, empresas y administraciones públicas catalanas prácticamente se duplicarían en moneda local como consecuencia de la devaluación. La economía se instalaría en una dinámica de creciente inflación, presiones devaluatorias y salida de capitales que se realimentaría a sí misma. Lo habitual en esta situación de salidas de capital e intensa devaluación -en conjunción con una elevada deuda exterior- es la hiperinflación, ya que el Banco Central difícilmente resistiría las presiones salariales alcistas y, sobre todo, del Gobierno para financiarse mediante inflación tanto de los vencimientos de su deuda como del déficit presupuestario impulsado por la explosión del servicio de la deuda exterior. Esto significa que la devaluación no solo no mejoraría la competitividad exterior sino que la deterioraría, porque el diferencial de inflación entre Cataluña y el resto del mundo sería mayor que la devaluación nominal.

miércoles, 20 de marzo de 2013

La cuestión catalana, hoy (II)

Imagen tomada en el acto de presentación en Madrid de "La cuestión catalana, hoy". La obra fue presentada igualmente  en Barcelona (varios de sus autores son catalanes), concretamente el día 14 del presente mes, en el Círculo de Economía.  

Un hecho incontrovertible: la falsedad del expolio
 "Antes de adentrarse en el análisis de estos costes es conveniente señalar un hecho incontrovertible que pone de relieve el sinsentido de la visión de una Cataluña económicamente expoliada  y asfixiada por el resto de España. Cataluña alcanzó, en 2007, una renta per cápita que era un 120% de la media de la UE, una renta per cápita superior a la de Alemania (que se situaba en el 116% de la media de la UE) y a la de Italia (un 105 % de la media de la UE) en ese año. Esta situación es la consecuencia de que el crecimiento de la renta per cápita de Cataluña en los 30 años transcurridos entre 1978 (el año de la Constitución) y 2008 ha sido uno de los más rápidos del mundo, superior al registro en dicho período por cualquier país de la OCDE. ¿Cómo es posible que una región "expoliada" durante todos y cada uno de esos 30 años, a razón de un 8% de su PIB anual, según sostienen los secesionistas, haya podido crecer mucho más intensamente que casi cualquier otro país del mundo, alcanzando e incluso superando la renta per cápita de países que en 1980 eran mucho más ricos que Cataluña?

lunes, 18 de marzo de 2013

La cuestión catalana, hoy (I)


José Luis Feito: "Los que buscan la secesión [de Cataluña] no saben lo que hacen porque no saben lo que deshacen" o van a deshacer, cabría añadir. 

En enero del presente año se presentó una obra de lo más reveladora sobre la posible evolución de la economía de Cataluña en el supuesto de que alcanzara la independencia de España. El libro corre a cargo nada menos que de ocho economistas y cuatro de ellos, además, son catedráticos de Universidad, entre las que se incluyen tres de las universidades de Barcelona: Central, Autónoma y Pompeu Fabra. Mediante una serie de artículos, presentaré ante los lectores de Batiburrillo lo que opinan esos economistas sobre lo que puede suceder si se produce la secesión de Cataluña. De entrada, basta una simple frase del prologuista de la obra: "Los que buscan la secesión no saben lo que hacen porque no saben lo que deshacen" o van a deshacer, cabría añadir. El trabajo está editado por el Instituto de Estudios económicos, fue presentado en Madrid y Barcelona y en esta página es posible su descarga en formato PDF

viernes, 15 de marzo de 2013

¿En qué tenemos derecho a decidir?

"No puede decidir una parte sobre lo que es de todos. Significaría pisotear los derechos de quienes no están de acuerdo".

"La frase «derecho a decidir» se ha convertido, en Cataluña, en un lema ubicuo e inatacable. No cabe duda de que convoca francos sentimientos de justicia y de reconocimiento entre los ciudadanos. ¿Acaso no es positivo que las personas tengan cada vez más derechos? ¿Y el de «poder decidir»? ¿No es una luminosa conquista de los individuos emancipados y libres de todo el mundo?
Ponerle algún reparo a tal enunciado es el súmmum de lo más incorrecto políticamente hablando en este momento. Nadie quiere que se le señale como enemigo de tan indiscutible potestad ciudadana. Hasta conspicuos fiscales, que quizá deberían mantener una honorable independencia y reserva, se ven en la necesidad de salir y abundar sobre las bondades de este ideal autoevidente. Pero este «derecho a decidir» es un eufemismo que apenas maquilla una demanda grave. Y un pretexto inaceptable para conseguir unos fines.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Genios del trinque

Con su característico sentido del humor y una elegante distancia escéptica, Pablo Molina crea en su novela, 'Genios del trinque', personajes muy reconocibles y, por desgracia, demasiado habituales. En la obra traza un retrato realista del saqueo del bolsillo ciudadano por parte del clientelismo político. O sea, el trinque.

Pablo Molina es uno de esos escritores a los que es posible sumarle el ingenio cargado de buen humor, que siempre se agradece, a su don natural para la narrativa. Como excelente periodista que es, ha publicado ya varios libros donde el autor se detiene (y se recrea) en la descripción pormenorizada de unos colectivos que han venido influyendo no poco en la sociedad española y que a la postre han representado más bien una lacra insoportable: los sedicentes progresistas. Molina nos ofrece ahora su última obra, esta vez en forma de novela: "Genios del trinque", publicada por Libros Libres. Veamos a continuación la referencia que expone la editorial y una breve (y jugosa) entrevista insertada en el diario La Gaceta:

Madrid, marzo de 2013.- Cuando las encuestas dicen que los políticos son uno de los mayores problemas nacionales. Cuando la amenaza de quiebra de las administraciones ha dejado al descubierto el derroche de sus cuentas. Cuando la crisis económica y los recortes sólo dejan a salvo de la austeridad a la casta dirigente. Cuando cada mañana aparece un caso nuevo de corrupción que no deja a salvo a institución o partido alguno... Entonces ya sólo nos queda el humor.

domingo, 10 de marzo de 2013

Ideario de la Red de Ciudadanos Comprometidos



IDEARIO de la RED de CIUDADANOS COMPROMETIDOS

1. Hay que revitalizar y fortalecer la Sociedad Civil, que debe ser la protagonista de la regeneración democrática que necesita España y de su reestructuración política, social y económica. Queremos abrir un debate y motivar a los ciudadanos  para  que ejerzan la soberanía que les corresponde. Con esta finalidad, todas las actividades de nuestra Red se llevarán a cabo dentro de la Ley. Todo de forma pacífica y moderada. No aceptamos la pasividad y la resignación ante esta España que no nos gusta. Ha llegado el momento de ponernos en marcha hacia la España del bienestar para todos.

viernes, 8 de marzo de 2013

Epitafio a Hugo Chávez

Durante horas se paseó un féretro vacío por las calles de Caracas.

Mensaje de un venezolano corriente dirigido al malogrado Comandante Chávez: "Querido Hugo, mientras tú reposas en tu paraíso del más allá, yo, desconsolado por tu ausencia, descanso en esta gloria terrenal que ahora sí hago mía. Déjame decirte, además, que aspiro a que no llegue a gobernarnos nunca un tirano. Así se evitará, cuando tu momia repose en el grandioso mausoleo que entre todos habremos pagado gustosamente, que jamás pueda escucharse, en relación a lo que deberá ser tu morada eterna, esa frase digna de los déspotas más arbitrarios: ¡Exprópiese! Quisiera añadir, porque de lo contrario no me quedaría tranquilo, que no creo en absoluto que sea cierto lo que algunos afirman: Que hayas dejado una fortuna personal de 2.000 millones de dólares, como tampoco tolero que se diga que durante años consentiste que varios grupos de criminales bolivarianos, entroncados con tu gobierno, esquilmasen 100.000 millones de dólares procedentes de los ingresos del petróleo. Y desde luego lo que no admito de ninguna de las maneras es que tu herencia pueda resumirse en la siguiente frase: "Más miseria y menos libertad", suena a una mentira tan grande como la de afirmar que estaba vacío el ataúd paseado durante horas por las calles de Caracas. ¿Cómo iba a consentir algo así Maduro, que siguió todo el tiempo tras el féretro?". 

martes, 5 de marzo de 2013

Rafael Ribó, otro siervo del régimen nacional-separatista


Ribó hace entrega una vez más, en este caso a la presidenta del parlamento catalán, del informe-paripé anual elaborado a mayor gloria del nacional-separatismo que lo mantiene en el cargo y le paga los viajes de "trabajo". 
Gracias a un medio valiente y libre como La Voz de Barcelona, es posible seguir a diario las infinitas fechorías o arbitrariedades practicadas por los nacionalistas catalanes y sus cómplices. En el presente caso, el sujeto a quien alude el artículo de Maite Molina cumple con las dos condiciones: nacionalista furibundo y cómplice ufano del separatismo identitario. Me refiero a Rafael Ribó, un funcionario que se permitió el lujo de realizar 50 viajes internacionales en dos años, a los destinos más lejanos y con el dinero de todos. ¡Menuda calaña exhibe el pájaro en cuestión, tanto en el tema de los viajes como en sus muy parciales informes! Así es imposible tomarse en serio su condición de defensor del pueblo catalán, más que nada porque no es al pueblo en su conjunto a quien defiende, sino solamente a la parte que le es simpática. Lean el documentado artículo de La Voz de Barcelona:

"El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sigue haciendo oídos sordos a los padres que piden una educación bilingüe para sus hijos en base a las múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que así lo avalan.

En el último informe anual, relativo al año 2012 y remitido hace tres semanas al Parlamento autonómico, no hay ninguna referencia al cerca de un millar de progenitores que han solicitado a la Consejería de Enseñanza que sus hijos reciban las clases en las dos lenguas oficiales de Cataluña, pese a que sigue sin atendérseles dicho derecho.

sábado, 2 de marzo de 2013

Hay muchos catalanes admirables, Albert Boadella es uno de ellos

El gran Albert Boadella, uno de los intelectuales catalanes que tuvo que abandonar su tierra al no ser simpático al nacionalismo.

No me resisto a insertar aquí una parte de las últimas declaraciones de Albert Boadella, admirable personaje que para los nacionalistas catalanes sería un auténtico ‘botifler’, es decir, una especie de traidor a las esencias de la ‘nación’ catalana que ellos representan. Esas declaraciones han sido recogidas por el diario ABC y ejemplifican al máximo el amor a la libertad y a la verdad, virtudes que el nacionalismo detesta y casi siempre trata de sustituir por la opresión y la farsa. Lean ustedes si les apetece:
“Peina canas, pero sigue manteniendo ese aire de «enfant» terrible, rebelde, bufón y provocador que tantos disgustos le ha acarreado a lo largo de su carrera profesional. Cuando habla, lo hace mirando a los ojos al interlocutor. Insumiso frente a los poderes fácticos, azote de nacionalistas, este genio creador defenestrado en su amada Cataluña, ha encontrado en Madrid la libertad y el respeto que le niegan en su tierra natal.
En un momento de la representación, Amadeu dice: «No hay nada tan español como ser catalán». ¿Boadella es sinónimo de provocación?