martes, 28 de julio de 2015

'La impunidad de Erkimia'

Imagen de la planta de Erkimia en 2004
Hoy me he puesto las gafas de siete leguas para adquirir un poco de perspectiva y le he estado echando un ojillo a “e-noticies.com”, que es un diario digital escrito en catalán al que ya he hecho referencia en alguna ocasión y que los compañeros de “El Observador” tienen relacionado en la columna de medios digamos... escrutables o, para ser más descriptivos, puestos en cuarentena ética.

El diario e-noticies se caracteriza por su catalanismo incondicional, sin sombra de titubeo y palpando bien de cerca el nacionalismo, es decir, su aprobar siempre cualquier iniciativa que ensalce “lo propio” en detrimento de la idea de España, a la que se la ignora sistemáticamente o se la cita con desgana cuando no queda otro remedio que nombrarla, y su colección de columnistas asilvestrados al régimen imperante en el Palau. Unos columnistas que cuentan, además, con la posibilidad de que los francotiradores externos (lectores) mediante sus notas ratifiquen, agranden, magnifiquen y casi nunca corrijan la opinión expresada en las columnas.



A diferencia de la versión digital del diario Avuí, en la que de inmediato se advierte que interviene gente relacionada con CiU hasta que la muerte los separe, estos de e-noticies nos ofrecen de vez en cuando alguna opinión desenganchada del poder, especialmente por parte de su director, Xavier Rius, que es un individuo aficionado a jugar a dos palos de la baraja: A sobrevivir en la vorágine de la prensa amiga-enemiga al margen de donde Carod ponga la “X”, y a simular con oportunismo cíclico que e-noticies es independiente, supongo que igualmente de la mañana.

Hoy le ha debido tocar penitencia al director, quizá por haber recibido algún capón de CiU, y se marca una columna que no me resisto a traducir y a insertar en Batiburrillo, por cuanto representa el sumum de la desvergüenza y el sectarismo socialista catalán si fuese verdad la mitad de lo que el amigo Xavier nos cuenta:

La Impunidad de Erkimia

Estoy seguro que si el presidente de Erkimia hubiese sido el popular Josep Piqué en lugar del socialista Antoni Zabalza, la izquierda se le habría echado encima. Los telediarios de TV3 lo hubiesen crucificado, Joan Boada (portavoz ICV-EA en el Parlamento catalán) hubiese pedido la dimisión y el consejero de Medio Ambiente hubiese enviado toda la documentación al fiscal en lugar de esperar a ver que pasa. Pero desde que se supo que Erkimia era una bomba tóxica, química y radioactiva, todo ha sido “flors i violas” (podría traducirse como música celestial). Al día siguiente (de hacerse público el caso) el Consejo de Ministros aprobó un crédito y, esa misma tarde, Catalunya Informació ya estaba rebajando la alarma. Incluso Salvador Milà (consejero de Medio Ambiente) se fue a la factoría a tranquilizar a los trabajadores, como si fuese consejero de Trabajo en lugar de Medio Ambiente. Ayer mismo, el portavoz del Gobierno (catalán), Joaquín Nadal, insistía en que no pasaba nada. Pero bien mirado no hacían falta estudios del CSI (en referencia a ciertos estudios tranquilizadores publicados por el departamento de la tipa Narbona) porque todo el mundo sabía que Erkimia es un peligro. ¿De dónde se piensan que salió el mercurio de diciembre de 2.002? (aquí Xavier Rius, el director, debe aludir a un episodio de contaminación que yo desconozco). Confiemos en que al pantano de Flix no le pase como al de Tous o, simplemente, que no haya una riada, porque la mierda llegará incluso hasta Nápoles y no se salvará ni el arroz del Delta.

Hay que reconocer que el director de e-noticies los tiene bien puestos para soltar a las claras, sin disimulo alguno, tanto ejemplo de corrupción y desfachatez en el Tripartito y, más concretamente, en el socialismo rupestre que ahora nos gobierna, puesto que incluso alude a una decisión del Consejo de Ministros. Tras meditar durante 17 segundos, llego a la conclusión de que este artículo de e-noticies es un acto kamikaze o algo similar a lo que podríamos llamar “morir matando”, relacionado sin duda con la noticia de la semana pasada en la que el Gobierno anunció que eliminaría la publicidad institucional de la prensa digital. Si uno observa e-noticies, enseguida advierte que inserta poco más de media docena de anuncios, la mayoría de ellos de la Generalitat o sociedades afines. Después de la filípica del director Xavier Rius a la gente del Tripartito, ¿qué apostamos a que e-noticies se llena de publicidad institucional o aledaña al poder en Cataluña? En el fondo, Xavier Rius no ha hecho otra cosa que pasearse por la Red con una pancarta del NO A GUERRA.

Artículo revisado, insertado inicialmente el 22 de septiembre de 2004 en Batiburrillo de Red Liberal

PD: Si la alternancia entre el socialismo y la derecha pujoliana, con notable predominio de ésta, no hubiera tapado durante 37 años tantas montañas de corrupción y saqueo político en Cataluña, lo del 3% que decía Maragall —en un ataque de fiebre convertido en sinceridad— se quedaría en una simple propinilla. El nacionalismo catalán, a menudo con la connivencia de la izquierda, posee un gran pantano lleno de detritus e irregularidades que tapa a base de adoctrinamiento y de llamadas a la independencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios moderados.