lunes, 7 de septiembre de 2015

Ver para creer, Lluis Companys cuestionado en la prensa catalana (385)

Companys es un héroe para los separatistas catalanes, pero a la hora de argumentar sus heroicidades destacan que en 1934 proclamó la República catalana (lo que le costó una condena de 30 años de prisión por intento de golpe de Estado) y también que fue el presidente de Cataluña (nunca elegido en las urnas), como si el hecho de ser el presidente le liberara de sus muchas fechorías políticas, sociales y morales.


El diario electrónico e-noticies se hace eco hoy (20 de julio de 2005) de un artículo de la contraportada de La Vanguardia del día anterior. Traduzco la información de e-noticies: “Reabren el debate sobre la actuación de Companys durante la Guerra (elude calificarla de Civil). El debate sobre si Lluis Companys fue un buen presidente de la Generalidad ha vuelto a reabrirse. En la contraportada de La Vanguardia de ayer, el historiador catalán César Alcalà aseguraba que desde 1936 a 1939 más de ocho mil catalanes fueron asesinados. Este estudioso de las prisiones republicanas opina que Companys era el presidente de todos los catalanes... y 8.532 de ellos fueron asesinados en Cataluña en dicho período, muchos de los asesinados previo paso por las checas. ¡Fue el 0,28% de la población catalana! ¿No debería haber hecho algo Companys para protegerlos?”.




El homenaje fue en el castillo de Montjüic, con la bandera republicana desplegada al viento. ERC, a través del presidente del Parlament, que no asistió al acto (ellos tienen sus propias actos de antorchas nocturnas al estilo nazi), exigió que el Gobierno de España pida perdón por el fusilamiento de Companys. ¿Y tú, Benach, cuándo pedirás perdón por los miles de asesinatos y torturas que se practicaron por órdenes de tu héroe?

A la noticia le siguen unos 30 comentarios que no tienen desperdicio. En la inmensa mayoría de ellos se pone a caer de un burro al “martir” del nacionalismo catalán de izquierdas. Sí, el mismo que hace poco fue homenajeado por el Tripartito, con la bandera republicana desplegada al viento y la presencia de vicepresidenta de La Voge, de quien vamos viendo ya el papel que juega en el gobierno de Zapatero: Tragadora de sapos.

Anoto aquí los dos primeros comentarios de los lectores de e-noticies, pueden representar una muestra relativamente moderada (hay otros más fuertes) de la opinión expresada en ese diario nacionalista: 1. “Es inqüestionable históricament, el Companys i l'ERC també varen participar a la campanya de terror que va portar miles de catalans a les txeques o "el paseo" pel sol fet de ser suspitossos de simpatitzar amb les dretes, o ser católics, etc”. 2. “Ja era hora!! i ho dic com familiar d'un del més de 8.000 assassinats. Ja n'hi ha prou de homanatges a un personatge que te en el seu haver "el alzamiento" del 1934 contra el govern llegítim i la péssima gestió de la guerra civil a Catalunya”.

Me pregunto si algunos catalanes seguidores a ultranza del nacionalismo estarán comenzando a ver la luz o a sentirse hastiados de Carod (hoy de Junqueras). Si es así, debemos de felicitarnos en ambos casos. Por el contrario, si los comentarios negativos hacia la figura de Companys son obra de adeptos a CiU, que demuestran su despecho y odio a cuanto huela a ERC (Companys pertenecía a ese partido) tras el pitorreo de ERC con CiU en las negociaciones para formar gobierno, quizá la única conclusión es que, como en tiempos de la República, nos encontramos con que en Cataluña hay dos nacionalismos irreconciliables... o quizá tres, a saber: CiU, ERC y PSC. A los de Iniciativa Verds  no los incluyo porque esos se reconcilian siempre con cualquiera que mande y les dé vidilla.

Tres afirmaciones, tres falsedades: Ni sufrió, que hizo sufrir a otros muchos; ni luchó, sino que mandó luchar y asesinar; y por supuesto que ¡jamás de los jamases venció! Así es el separatismo, la ideología de la falsedad. 


Ya ha sido borrado de La Vanguardia el enlace al artículo que da pie a que e-noticies lo destaque.

PD: Artículo revisado, insertado el 20 de julio de 2005 en Batiburrillo de Red Liberal

2 comentarios:

  1. Anónimo21:02


    Pero lo que muchos no saben es que el bueno del molt honorable mató con sus manos o mandó matar, que no recuerdo bien, a un tipo por un asunto de faldas.

    Luego por si fueran pocos los asesinatos, que podría alegar que desconocía, como hizo el difunto marqués de Paracuellos y achacarlos a los famosos incontrolados, se le puede llamar asesino por este para llevarse a una mujer que era de otro. De modo que asesino, aunque sea por un un crimen.

    En algún sitio tengo el artículo con todos los detalles. Si te interesa lo busco y te lo mando.

    Pacococo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no es preciso que busques el artículo. Yo también conozco el presunto asesinato del marido de su amante, no lo he puesto porque no he querido machacar. La suerte que tienen estos separatistas es que en el fondo somos unos buenazos.

      Eliminar

Comentarios moderados.