jueves, 13 de septiembre de 2012

Cataluña: Ni contigo ni sin ti... (2/3)

Igual que en el caso de los jovencitos que se aprecian en la entrega anterior, todo mueve a pensar que estos africanos han acudido presionados por no se sabe qué o quién. 

¿Cómo podría considerarse la cifra de asistentes a la manifestación del 11-S en Barcelona? A mi juicio como un claro fracaso si se tiene en cuenta que no fue un movimiento popular que se generó en los dos o tres meses últimos y en absoluto como consecuencia del maltrato de España a la Comunidad catalana, sino que como ya he dicho antes es el resultado de un larguísimo período de adoctrinamiento, generosamente fomentado desde el poder nacionalista, que de haber logrado penetrar realmente en la sociedad catalana, además de la gente que se congregó en Barcelona se hubiera reunido mucha más en otras manifestaciones paralelas en cada uno de los pueblos o ciudades de Cataluña. Entonces quizá sí se hubiera podido hablar de una cifra representativa. Recuerdo que cuando el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda de criminales etarras, la indignación fue tal que no hubo ciudad o pueblo en toda España donde no se produjera una manifestación muy concurrida. Y aunque el tema no deba compararse con lo que ocurre en Cataluña, sí es posible afirmar que cuando se produce una situación injusta la indignación se generaliza y se sale a la calle en todas partes. 

No sucedió así en toda Cataluña, por lo que cabe considerar que después de la propaganda intensiva a favor de la manifestación, con unos medios controlados por el nacionalismo que no dejaron a todas horas de llamar a participar, hay que considerar un fracaso que apenas se sobrepasara el medio millón de manifestantes, lo que da una cifra del orden del 7% de la población catalana. Y eso que estaban allí todos los que, atendiendo al deseo vehemente de expresar su independentismo (un estado anímico que les obliga a no faltar jamás a cualquier acto reivindicativo), procedían incluso de las comarcas catalanas más apartadas, para lo que se fletaron cientos y cientos de autocares que vete a saber quién los pagó. En pocas palabras: Se pasó lista a los independentistas catalanes y estaban todos, además de unos cuantos filoetarras llegados para hacer bulto y ciertos grupos de africanos que , como se ve en la imagen, le dieron algún colorido adicional a la marcha.

Con todo, soy de los que cree que el problema del nacionalismo en Cataluña no tiene una solución nada fácil. Si se les da lo que piden, el pacto fiscal, además de que sería una verdadera injusticia para la economía del resto de las regiones (1), ello no garantiza en absoluto que se paren ahí en sus exigencias, ya que al cabo de un corto tiempo pedirían que se les permitiera el referéndum de autodeterminación y, en caso de perderlo a la primera, otras nuevas consultas cada equis años hasta ganar, momento en que ya no habría ninguna otra consulta por más hastío que la población demostrara hacia una Cataluña inmersa de lleno en el totalitarismo incontrolado. 

(1Como tampoco me cansaré de reclamar la desaparición de los conciertos económicos en Navarra y el País Vasco, ya que es igualmente injusto, además de inmoral, que el resto de los españoles estemos subvencionando con varios miles de millones de euros al año a dos de las regiones más ricas de España. O se revisan a fondo esos  conciertos, para que realmente paguen los servicios que reciben, calculados hoy muy a la baja, y además aporten una cantidad razonable al fondo interterritorial, o que los conciertos desaparezcan mediante una reforma de la Constitución. Preferiblemente lo segundo. 

Quizá también le interese:

7 comentarios:

  1. Cataluña: Ni contigo ni sin ti... no la queremos, los insultamos, boicoteamos sus productos, no respetamos su lengua, y sin embargo parece que tampoco estamos de acuerdo en que se independicen cuando, visto lo visto, deberíamos estar celebrándolo ¿Que parte de la historia me pierdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De dónde te sacas todo lo que afirmas: "No la queremos, los insultamos", etc.

      Algunos puede que hagan cosas así, pero en general se ha respetado siempre a los catalanes en España. Y también se les ha admirado bastante. Solamente cuando el grado de adoctrinamiento nacionalista ha dado sus frutos y unos cuantos de ellos han comenzado a destilar odio en abundancia hacia todo lo español, es cuando muchos españoles se han puesto a la defensiva, como podría ser mi caso, y han comenzado a denunciar tanta falsedad o engaño.

      Por otra parte, digamos que tu anotación me resulta bastante indescifrable y no me queda claro adónde quieres llegar ni qué postura defiendes.

      Eliminar
  2. Monmar, nadie insulta a Cataluña sino al nacionalismo orate y excluyente. Muchos no deseamos que se independice porque la sentimos como algo nuestro, no te dejes llevar por el victimismo de unas minorías que llevan más de 30 años que viven del chantaje al resto de los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí está, Candela, que da la sensación que Monmar nos cuenta la versión separatista.

      Eliminar
  3. Lo que muestra tu foto está movido por las subvenciones, así de claro, sino ya me dirás que puede moverles.

    Monmar, no es que no se les quiera, es que no se hacen querer, y no es que los insultemos es que ellos insultan a España. ¿Independencia? Creo que eres muy inteligente para saber que lo que menos quieren los políticos catalanes es la independencia, lo que estos políticos se traen entre manos es simplemente pura coacción y chantaje. Si por casualidad, que no va a suceder, hoy el gobierno les dice "ahí os va", se mueren del susto. Yo lo veo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario: Alto y claro.

      Aun así, que CiU quieren irse de España me parece cierto, Pujol sigue mandando en el partido y es el forofo número uno. Otra cosa es que lo consigan y algún día el pueblo catalán lo secunde. Ya veremos qué pasa en las próximas autonómicas, si CiU se decide a incluir la independencia en su programa.

      Eliminar
    2. No sé yo, si lo quieren o no. Querer pueden quererlo, pero desearlo... Con ese cuento han estado tirando de la teta del estado todo cuanto quisieron. No son tontos, saben que sin el resto de España ellos no son nada. Independizarse y entrar a formar parte de la UE les va a ser difícil, muy difícil (puedo estar equivocada), y el comercio se les iba a resentir, porque es muy diferente tener multinaciones y grandes empresas formando parte de España a tenerlas siendo independientes, pienso que se les escaparía mucha industría. Aunque bueno, mano de obra barata no les falta, tienen a los musulmanes :P Ya ve les veo poniendo el culo en pompa.
      Pero bueno, es solo mi opinión. Me pongo a opinar de política cuando no tengo idea de ella.
      Una cosa si sé con certeza. Rajoy se puso gallo con Asturias, y ya ves, con Cataluña no se atreve.

      Eliminar

Comentarios moderados.