En la novela “Viento de furioso empuje” (Amazon) surgen diversos personajes históricos, unos con diálogo y otros solo citados, sobre los que hoy anoto algunos detalles no demasiado conocidos. Fueron los partidarios de lo que se conoce como la facción vitizana, es decir, esos herederos del fallecido rey Witiza que no dudaron en conspirar a todas horas, afilarse las uñas, guerrear contra Rodrigo y, en el colmo de la avidez, comprar un ejército de musulmanes capaz de desgastar al rey de Hispania, al que ellos, con un ejército reclutado al efecto en la Tarraconense y la Septimania, pretendían eliminar a toda costa.
Requesindo: A mediados del año 710, el duque Requesindo, mentor de Aquila, se enfrentó al rey Rodrigo en una importante batalla cuyo lugar se desconoce y en la que el duque perdió la vida. A partir de esa derrota, la facción vitizana juró acatamiento al rey Rodrigo, si bien en ningún momento dejó de conspirar para derrocarlo.
Fredebaldo: Se cree que el conde Fredebaldo, importante personaje de la nobleza toledana sujeto a Witiza, fue desterrado de Toledo por el rey Rodrigo. El conde, al que le siguieron al exilio buena parte de sus fieles, se puso al servicio de Aquila en la Tarraconense y luchó junto al duque Requesindo en el enfrentamiento contra el rey. Fredebaldo salió malherido de la batalla y buscó refugio cerca de Barcelona, donde falleció al poco tiempo.
Olmondo: Algunos historiadores afirman que Witiza estuvo casado dos veces. De su primer matrimonio nacieron tres hijas, de las cuales una murió muy joven. Ya de edad avanzada, Witiza se casó en segundas nupcias y nacieron sus dos hijos menores: Aquila (Akhila) y Ardabasto. Witiza también tuvo otro hijo fuera del matrimonio: Olmondo. Por tanto, Aquila era considerado por los vitizanos el primogénito legítimo a efectos sucesorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.