Acerca de la novela “Viento de furioso empuje” (Amazon), anoto hoy algunos datos de dos de sus personajes históricos: Tariq y Julián. El primero ha pasado a la historia como el gran conquistador de Hispania (Spanía para los árabes, antes de llamarse al-Ándalus), razón por la que su nombre es muy conocido en todo el mundo musulmán e incluso una de las principales avenidas de Damasco lleva su nombre. Del segundo, Julián, es casi una injusticia que se le relacione con la del típico personaje traidor, cuando si acaso fue un sujeto tan torpe como altivo que solo pretendía sobrevivir frente al peligro de los musulmanes y el desamparo del rey Rodrigo, que se la tenía jurada.
Origen de Tariq ben Ziyad, apodado El Persa: No existe unanimidad en el origen de Tariq. Hay quien opina que procedía de la región de Hamadán, al suroeste del actual Irán, si bien es más probable que el apodo le venga por los muchos años que permaneció en Persia luchando en pro del islam, una religión que profesaba de buena voluntad. Historiadores de renombre, como Sánchez Albornoz, entre otros, afirman que era beréber, de la tribu rifeña de Sadif.
El conde Julián de Ceuta: No hay acuerdo para considerar visigodo, bizantino o beréber a Julián, incluso algunos autores afirman que su nombre era otro o, simplemente, que jamás existió. El autor opina que hay indicios abundantes de la existencia de un personaje de origen visigodo, llámese como se llame, al frente de la ciudad de Ceuta. Incluso los propios árabes, en algún documento no demasiado alejado de la época, le denominan Al-Qutí (el godo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.