lunes, 20 de abril de 2020

Otras curiosidades del siglo VIII (15)


En relación con la novela histórica “Viento de furioso empuje” (Amazon), anoto hoy una breve miscelánea de curiosidades cuya única característica común es complementar lo que se dice en la obra. Las anotaciones son una especie de notas a pie de página que aluden a las galeras usadas por Tariq, el dromón bizantino, el color blanco de los omeyas y el tratamiento de sidi ofrecido a los árabes.

Galeras: Aseguran que las galeras usadas por Tariq para el cruce del estrecho le fueron cedidas por el propio Julián. Parece cierto desde el punto de vista de la lógica histórica, ya que los musulmanes carecían de embarcaciones adecuadas con las que bloquear la ciudad de Ceuta. Apenas un par de años más tarde, Musa logró aparejar una importante flota construida o reparada en las atarazanas de Cartago (Ifriqiya).

Dromón (en griego, corredor): Especie de galera bizantina que solía llevar más de cincuenta remeros en cada bancada. En alta mar usaba el velamen para desplazarse a gran velocidad y evitar el acoso de las naves musulmanas, puesto que el Mediterráneo se había convertido en un hervidero de piratas procedentes de ambas márgenes: musulmanes en el sur, bizantinos o latinos en el norte.

Blanco: Color oficial representativo de la dinastía omeya. Se dice que en la época de los omeyas, la Kaaba, santuario principal del islam, se cubría con una tela de seda de color blanco. Más tarde, al alcanzar el poder la estirpe rival abasí, cuyo color oficial era el negro, la tela de la Kaaba pasó a ser de dicho color, sin que haya cambiado desde entonces.

Sidi: Equivalente a señor. Tratamiento dado a los nobles árabes por el pueblo beréber. Con el tiempo se generalizó en el idioma árabe y se le incorporó el concepto de “hombre fuerte y valeroso”. Del vocablo Sidi deriva la palabra Cid, atribuido a Rodrigo Díaz de Vivar, El Campeador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.