Universidad CEU San Pablo. |
La izquierda de hoy quiere hacernos creer que la II República fue un paraíso de la democracia y un remanso de humanismo cuyo principal empeño, de no haber mediado la sublevación militar del 36, hubiese sido la consecución de un estado moderno, federal, laico y pleno de justicia social. Luego la culpa de que un proyecto tan admirable no pudiera alcanzarse, siempre en versión de la izquierda de hoy, solo puede serle atribuida a la derecha fascista de entonces y de ahora, que en todo tiempo se ha opuesto al progreso propugnado noblemente por las izquierdas.
Para convencernos de la bondad de sus intenciones -y de paso ocultar las infinitas fechorías y crímenes que practicaron durante la II República y la Guerra Civil-, la izquierda de hoy no cesa de promover, con el dinero de todos, cuantas películas, libros, asociaciones y actividades diversas cree conveniente para convertir en víctimas a los asesinos y en asesinos a las víctimas, cuando en realidad la totalidad de la población española fue víctima de una clase política encanallada que actuó completamente de espaldas a quienes decían representar.
En cualquier caso, la izquierda de hoy -mucho más los nacionalistas- viene desarrollando desde hace años una campaña propagandística insoportable y plagada de sectarismo. Hasta tal punto es así, que algunos hemos advertido la falta de veracidad de esas divulgaciones izquierdistas, tan chapuceras como mendaces las más de las veces, y que sólo han servido para inculcarnos cierta inquietud destinada a conocer la verdad (diosa de infinitas caras) de lo ocurrido, de ahí que hayamos acabado por aficionarnos a la Historia. Más que nada porque en el mundo de la historiografía profesional eran muy pocos los que no escribían al dictado de sus amos.
Sin embargo, y es preciso felicitarse por ello, cada día son más los historiadores profesionales que van incorporándose al estudio de un período histórico que pasó de ser maltratado en pleno franquismo -por sus prejuicios- a ser no menos maltratado en la supuesta democracia que ahora vivimos. Con un agravante de estos últimos historiadores respecto a aquéllos: Pretenden que perdure una labor partidista por haber sido realizada fuera de la dictadura clásica.
Una visión de la historia reciente de España, alejada de esa óptica trasnochada en la que se nos pretende envolver por todos los lados, comienza a surgir en ciertas obras escritas bajo la luz de la libertad, pero también a ser impartida desde algunas cátedras y congresos. Un ejemplo de ello, magnífico ejemplo, es el II Congreso Internacional La República y la Guerra Civil que se celebrará del 22 al 24 de noviembre de 2006 en la Universidad San Pablo-CEU.
Hace siete años, en noviembre de 1999, la Universidad San Pablo-CEU organizó el Congreso Internacional La Guerra Civil Española sesenta años después, cuyas actas, publicadas bajo el título Revisión de la Guerra Civil Española, se han convertido en obra de obligada mención a la hora de abordar el tema desde una perspectiva académica.
PROGRAMA
ASPECTOS POLÍTICOS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL
Ponentes:
STANLEY PAYNE, JULIO GIL PECHARROMÁN
SOCIEDAD Y ECONOMÍA 1931-1939
Ponentes:
EDWARD MALEFAKIS, JUAN VELARDE FUERTES
MEMORIA HISTÓRICA, REPRESIÓN Y VIOLENCIA POLÍTICA
Ponentes:
JOSÉ ANDRÉS GALLEGO, PÍO MOA, ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO
ARTE, CULTURA, PRENSA Y PROPAGANDA EN LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL
Ponentes:
JUAN BASSEGODA, MARTÍN ALMAGRO, LUIS DE LLERA
LA CUESTIÓN RELIGIOSA
Ponentes:
VÍCTOR MANUEL ARBELOA, JOSÉ MANUEL CUENCA TORIBIO
ASPECTOS MILITARES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
Ponentes:
MIGUEL ALONSO BAQUER, JESÚS SALAS LARRAZABAL, MICHAEL ALPERT
Coordinador: ALFONSO BULLÓN DE MENDOZA
Autor: Policronio
Publicado el 28 de septiembre de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.